Tu escuela infantil en Carabanchel
Image is not available
En nuestra escuela podrás ser científico, balilarín, deportista....
ESCUELA INFANTIL
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
VIRGEN DEL PARQUE
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Image is not available
.... cantante, algún día super héroe o ratoncito, cualquier cosa que tu fantasía quiera.
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Image is not available
Estaremos atentas a tus necesidades de guiar tu camino, de alejarte de los peligros, de darte nuestra mano y de darte todas las herramientas necesarias para crecer.
ESCUELA INFANTIL
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
VIRGEN DEL PARQUE
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Arrow
Arrow
Slider

Proyecto del Curso | Programación Escuela Infantil

Los primeros años de la vida del niñ@ son claves, ya que es una fase del desarrollo caracterizada por la plasticidad neuronal y por la creación de estructuras mentales y cognitivas, que supondrán la base de la maduración posterior en las distintas áreas de aprendizaje.

FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

Nuestra finalidad es la de contribuir al desarrollo de capacidades físicas, afectivas, intelectuales y sociales del niño.  Es un proceso lento que implica cariño, paciencia y tiempo.

La escuela aporta un conjunto de experiencias que favorecen el desarrollo del niño, complementando las actividades que realiza en casa.  Además de ejercer también una acción preventiva en posibles situaciones de riesgo.

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

Consideramos al niñ@ como ser único e irrepetible.

Destacamos el juego como instrumento privilegiado para el desarrollo de todas sus capacidades por lo que las actividades están programadas teniendo en cuenta sus intereses y son realizadas de manera lúdica, aprendiendo a través del juego.

La familia tiene una importancia crucial, cuanto más estrecha y más activa sea la implicación de los padres en el proyecto educativo, mejores y más satisfactorios serán los beneficios para el niño. Por eso fomentamos la participación de las familias en la escuela.

METODOLOGÍA

Como ya sabéis nuestra sociedad está  cambiando a pasos agigantados y  junto a ella la educación. Nosotras como educadoras somos una parte imprescindible en este cambio y tenemos la obligación de ofrecer y proporcionar las herramientas necesarias que les permitan integrarse en ella. Nuestra función es que los alumnos salgan de la escuela siendo personas autónomas y resolutivas, capaces de enfrentarse a este nuevo mundo.

Por este motivo este año apostamos por una pedagogía activa y funcional:

El trabajo por proyectos.

El trabajo por proyectos no consiste tanto en aprender sino en desarrollar las herramientas y los útiles que les van a permitir posteriormente aprender.

Evidentemente en esta etapa NO tenemos libros, ni fichas. Entregamos en cada trimestre unos “dibujos” referentes a las vivencias que han tenido en ese periodo,  trabajando sobre papel en blanco, sin coartar su libertad de movimiento ni creatividad. 

¿Por qué hemos elegido el trabajo por proyecto?

Porque consideramos que actualmente los niños pueden aprender en todos los ámbitos no necesitan venir a la escuela para aprender, sin embrago si necesitan que la escuela les enseñe cómo pueden aprender.

Con este proyecto queremos crearles experiencias que sólo podrán vivir aquí. Imágenes que no verán por la calle de monumentos de otros países, banderas, músicas tradicionales… En definitiva vivirán la vida a traves del juego.

 

¿Cómo nace nuestro proyecto?

Los proyectos deben nacer del interés y la motivación de los niños, teniendo en cuenta el nivel evolutivo de nuestros alumnos, hemos propuesto nosotras el tema, siempre pensando en sus necesidades e intereses.

¿Cómo podéis participar en el proyecto?

El papel de las familias en el proyecto es fundamental, nuestros pequeños deben ver y sentir que existe una enorme conexión entre la escuela y la familia. Debemos estar juntos y ayudarnos en la difícil tarea de educar.

Os pediremos que nos traigáis fotos, objetos o canciones características de los lugares que estemos trabajando. Además, nos encantaría que vinieseis algún día a contarnos algún viaje, a leernos un cuento, o incluso si os atrevéis a hacernos un baile.  No importa lo que hagáis, sino que de alguna u otra forma participéis en nuestro proyecto

También haremos determinadas fiestas a las que por supuesto, estáis todos invitados.

Objetivos:

  • Entender la etapa de 0 a 3 como una etapa con identidad propia, importante en sí misma, centrada en la idea de un niño/a con competencias, capacidad de acción y derechos plenos.
  • Desarrollar aprendizajes compartidos, cooperativos y comunicativos.
  • Adquirir aprendizajes de una forma activa y participativa a través de la experimentación y del movimiento considerando al niño como protagonista de su aprendizaje.
  • Establecer relaciones basadas en el respeto y compañerismo entendiendo el mundo como un lugar diverso y multicultural.

Todo esto lo conseguiremos través de:

› Actividades Funcionales:

Talleres: de cocina, manualidades,  experimentación, creaciones artísticas…

›Actividades motivacionales: cuentos, bailes,   sonidos, representaciones, instalaciones …

 

Este año nuestro Proyecto es…

  • “ ESTA ES MI ESCUELA “  (Septiembre)

    El comienzo de un nuevo curso nos lleva a conocer espacios, lugares y personas nuevas. Es decir,  el entorno más próximo: nuestra escuela.

  •   “LA FIESTA” (Octubre- Noviembre)

No hay nada que represente mejor  la escuela que una enorme fiesta, un espacio de un espacio de encuentro, reunión y celebración.

La fiestas suponen jugar, expresar, compartir y sentir , y por eso,  en este  primer trimestre hemos decidido  vivir en una larga fiesta”

  • “LOS ESQUIMALES”  (Noviembre- Diciembre)

Con la llegada del frío sentimos la necesidad de viajar al polo Norte , y qué forma  de hacerlo  que  transformarnos en sus habitantes : Los esquimales. “

  • LUNA, LUNERA”   (Enero – Febrero)

¿Quién no sueña con viajar a la luna? 

Este año investigaremos qué tanto de especial tiene, podremos olerla, tocarla e incluso comérnosla.

Juntos emprenderemos un maravilloso viaje al espacio

  • “BAJO EL MAR”  (Mayo / Junio)

El verano se va a acercando, y como ya sabéis necesitamos combatir el calor con  una pequeña dosis de agua .

Y por eso, esta última etapa del curso estaremos  sumergidos bajo el mar.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Además para apoyar los contenidos que se trabajan en el aula realizamos diversas salidas extraescolares.

Se inicia el conocimiento del inglés integrado en las actividades diarias.