Tu escuela infantil en Carabanchel
Image is not available
YA ESTÁN APROBADAS LAS BECAS
ESCUELA INFANTIL
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
VIRGEN DEL PARQUE
La imagen no esta disponible
Image is not available
.... cantante, algún día super héroe o ratoncito, cualquier cosa que tu fantasía quiera.
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
Image is not available
Estaremos atentas a tus necesidades de guiar tu camino, de alejarte de los peligros, de darte nuestra mano y de darte todas las herramientas necesarias para crecer.
ESCUELA INFANTIL
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
VIRGEN DEL PARQUE
La imagen no esta disponible
La imagen no esta disponible
previous arrow
next arrow
Slider

CLAVES PARA CONSEGUIR UN BUEN CONTROL DE ESFÍNTERES

  • Respetar este proceso depende de los padres y madres. No porque llegue el buen tiempo o la hora de ir al colegio hay que acelerar el proceso.
  • El tiempo de maduración aparece entre los 18 meses y los 5 años.
  • El control de esfínteres consiste en reconocer cuando se tiene pis o caca y ser capaz de retener su salida, hasta llegar al baño.
  • Para ello son necesarios mecanismos que funcionen de forma coordinada:
NeurológicosMotoresEmocionales
El cerebro es el encargado de decidir cuándo se puede hacer pis y cuando no, de tomar conciencia del cuerpo y de cuando avisar, esta parte de la corteza es de las últimas en madurar.Habilidad en el desarrollo de la marcha, subir y bajar escaleras y saltar.Hay que generar un ambiente adecuado, relajado, tranquilo y comprensivo. Pueden tener algunos retrocesos como el nacimiento de un hermano o cambiar de colegio.

¿Cómo sabemos si está preparad@?

  1. Manifiesta curiosidad por lo que estamos haciendo en el váter e interés por sentarse, sin insistirle.
  2. Empieza a decir que se ha hecho pis o caca después de hacérselo. Es un inicio para el control de sus esfínteres.
  3. Después empieza a nombrarlo mientras lo hace, incluso se esconde para hacer caca y por último aprende a avisar antes.
  4. Se baja la ropa y con el tiempo conseguirá quitársela.
  5. Generalmente, primero empieza a controlar el pis por el día, manteniendo el pañal seco durante un tiempo prolongado. Incluso en la siesta o durante la noche saca el pañal seco, como signo de que su vejiga retiene y por último empezará ya a controlar la caca.

¿Qué podemos hacer para favorecerlo?

  1. Explicarle qué es el orinal y el váter y para qué sirve.
  2. Dejar que nos vea cuando vamos al baño.
  3. Dejar que conozca su cuerpo, lo explore.
  4. Poner palabras al nombre de pis y caca.
  5. Dejar que note lo que ocurre sin llevar puesto el pañal, siempre que sea por iniciativa propia, y que no nos importe limpiar sin reprochar.
  6. Ponerle ropa cómoda.
  7. No comparar.
  8. La observación del proceso de sus compañeros en la escuela estimula el interés por iniciarlo ellos también.
  9. Aceptar sus retrocesos como parte del proceso. Cada uno tiene el suyo y hay que estimularlo positivamente.
  10. Ser pacientes, perseverantes, ir paso a paso y tener sentido del humor. Si no controla no es porque no quiera, es porque no puede.

¿Y si se lo he quitado y no va bien?

  • Siempre se puede volver a poner el pañal, no pasa nada por rectificar, no le perjudica, no le confunde ni se retrasa el proceso, no hay ningún motivo real para no volverlo a poner si es necesario.

¡¡¡CONFÍA EN SU NATURALEZA, ESTÁ PREPARADO PARA ELLO, PERO QUIZÁ NO EN EL MOMENTO QUE LE GUSTARÍA AL ADULTO!!!

¡¡¡EL DESARROLLO INFANTIL NO ES UNA CARRERA, ES IMPORTANTE RESPETAR, SU TIEMPO, SU RITMO, Y SU NATURALEZA!!!

Los cuentos son una gran herramienta para estimular y favorecer el proceso del control de esfínteres:

  • Delacroix, Sibylle. Pepo y su oringal. Bruño.
  • Van Genexten, Guido. ¿Puedo mirar tu pañal? Sm.
  • Modéré, Armelle. Mi pañal.
  • Siegers, Liesbete. Nacho ya no usa el orinal. Edelvives.
  • Bie, Linnie. Marina ya no quiere llevar pañales.
  • Reid, Camilla. El orinal de Lulú. Sm.

*Documento basado en Estremera Bayod, Laura. (2018) Ser niños acompañados. Crianza y Escuela.